NUTRICIÓN Y
SALUD METABÓLICA

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nosotros para recibir más información.

Nutrición y salud metabólica.

El síndrome metabólico consiste en la agrupación de una serie de alteraciones metabólicas (elevación de la glucosa y los triglicéridos, descenso del colesterol bueno, aumento de la presión arterial y obesidad de predominio abdominal) en una determinada persona. Estas alteraciones confieren a esa persona un mayor riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares y diabetes en un futuro. En KineSalut te ayudamos a prevenir la aparición de la enfermedad a través de la educación sanitaria, el ejercicio físico y la alimentación equilibrada. De igual modo, te acompañamos en procesos de enfermedad establecida para mejorar los parámetros analíticos, establecer objetivos de mejora de hábitos, en la comprensión de la enfermedad y la importancia de un buen seguimiento para intentar revertir y/o frenar la evolución de la enfermedad, aumentando la calidad de vida del paciente.

Paciente diabético.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, o bien, porque hay resistencia a la insulina.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades metabólicas crónicas más comunes, que se ha convertido en la tercera enfermedad más importante después del cáncer y la cardiopatía. La incidencia de la diabetes ha aumentado notablemente en los últimos años en todo el mundo, por lo que se ha convertido en el principal problema social público en nuestro siglo.

La educación para la salud es la forma más frecuente de intervención profesional con el paciente diabético, no obstante, para influir positivamente en la adherencia al tratamiento requiere llevar a cabo una serie de acciones para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus. Desde Kinesalut establecemos un plan de manejo que incluye el establecimiento de metas de tratamiento, el manejo farmacológico, no farmacológico entre los que se incluyen un plan de alimentación adecuado, el ejercicio físico y control de peso, automonitoreo y la vigilancia de complicaciones. De este modo, se abarca la enfermedad como un todo, favoreciendo la buena evolución de ésta.

Hipertensión arterial.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica y silenciosa que se define como la elevación de forma mantenida de la presión arterial por encima de los límites normales, siendo la “presión arterial sistólica igual o mayor que 140 mmHg y/o la presión arterial diastólica igual o mayor que 90 mmHg. En España afecta a 10 millones de adultos causando en el mundo anualmente, más de 9 millones de muertes. Por este motivo, resulta fundamental su detección temprana y el desarrollo de programas integrados de control. Actualmente los tratamientos más efectivos para controlar la Hipertensión Arterial y prevenir sus complicaciones se basan de forma simultánea, en un abordaje farmacológico y no farmacológico, adoptando estilos de vida saludables por el paciente. 

Desde Kinesalut ofrecemos un servicio de acompañamiento al paciente hipertenso para llevar a cabo una intervención activa durante todas las fases de la enfermedad: prevención y detección precoz, evaluación clínica, tratamiento de la hipertensión arterial y seguimiento. 

Hipercolesterolemia/ hipertrigliceridemia.

El hipercolesterolemia, especialmente el exceso de LDL-c, es uno de los principales factores de riesgo modificables en la prevención y tratamiento de las Enfermedades Cardio Vasculares (ECV). 

La eficacia del cambio de estilo de vida, sobre todo la alimentación y la pérdida de peso (en personas con sobrepeso y obesidad), se han evaluado repetidamente en relación al perfil lipídico. La Educación Sanitaria se convierte en el artífice principal para promover la voluntad de cambio en personas con dislipemia hacia un estilo de vida cardiosaludable. El abordaje de la dislipemia debe sentar sus bases en la implicación del paciente en la gestión de su enfermedad, donde el cambio de hábitos y estilo de vida, junto al cumplimiento de las medidas farmacológicas será la clave para el adecuado control de este problema de salud. En Kinesalut ponemos en marcha un Plan de Cuidados individualizado que abarca desde la percepción del riesgo que tiene el paciente y la disposición para cambios de conductas (control de peso, alimentación y actividad física regular), hasta la implicación en procesos de aprendizaje para el autocuidado de la dislipemia y la gestión en la mejora de la salud cardiovascular en general. 

Obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental constituyendo hoy día un aspecto prioritario para la Salud Pública. Algunos estudios epidemiológicos transversales demuestran que la sobrecarga ponderal global (sobrepeso y obesidad) tiene una prevalencia en España del 59% para los varones y del 47% para las mujeres.

Las consecuencias sobre la salud, la economía y los aspectos psicosociales producidas por el incremento de la incidencia de obesidad son de una magnitud extraordinaria. La obesidad está asociada con numerosas complicaciones médicas que van desde situaciones de deterioro corporal, como la artrosis, hasta vivir con la amenaza de las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión y ciertos tipos de cánceres. Las consecuencias psicosociales derivadas de la obesidad pueden oscilar entre, la disminución de la autoestima, hasta la depresión clínica. 

La dieta y el ejercicio físico son los dos factores más importantes cuando hablamos de estilos de vida con repercusión directa en la prevención y el control enfermedades no transmisibles (enfermedades metabólicas), causantes aproximadamente hoy en día de un 60% del total de la mortalidad.

 

¿Dónde puedo realizar una consulta relacionada?

  • Pidiendo cita previa en nuestro centro.
  • Consulta online.

CARACTERÍSTICAS & BENEFICIOS SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD METABÓLICA

NUTRICIÓN Y SALUD METABÓLICA

Diseñamos planes específicos para le mejora y prevención de transtornos metabólicos.

PACIENTES CON DIABETES

Diseñamos planes específicos que se adapten al contexto y necesidades de cada paciente.

PACIENTES CON OBESIDAD

Diseñamos un plan nutricional específico para cada persona según contexto y necesidades individuales.

TRATAMIENTO DE TRANSTORNOS METABÓLICOS

Tratamos cualquier transtorno metabólico a partir de la medicina integrativa.

PACIENTES CON HIPERTENSIÓN

Realizamos un seguimiento continuo del/la paciente para el control de la enfermedad en todo momento.

SERVICIO PRESENCIAL & ONLINE

Atendemos de forma presencial en nuestro centro de salud en Barcelona (Sant Andreu) y también online.

¿Dónde puedo realizar el entrenamiento personal?